Tras haber analizado hace unos días el método tradicional- lineal,
continuamos nuestro estudio de los modelos de mediación, deteniéndonos hoy en
el modelo transformativo, que impulsaron Robert Bush y Joseph Folger.
La finalidad principal de la escuela transformativa es modificar la
relación las partes, por lo que no se pone tanto énfasis en obtener el acuerdo,
aunque por supuesto es el objetivo final, pero será una consecuencia de esa
nueva situación.
Para lograr el objetivo se programan reuniones conjuntas o privadas al
igual que en el modelo Harvard, aunque a diferencia, el mediador intenta
introducir una comunicación relacional de causalidad circular. En las
entrevistas se procura que cada parte potencie su protagonismo y pueda
reconocer su cuota de responsabilidad en el desenvolvimiento de la controversia
y la que le corresponde a su oponente. Este modelo tiene un fuerte predominio
terapéutico.
El Modelo transformativo de Bush y Folger considera que la Mediación ha
sido exitosa no cuando en la misma se llega a un acuerdo como fin. Definen el
objetivo como el mejoramiento de la situación de las partes comparada con lo
que era antes. En la Mediación transformadora se alcanza éxito cuando las
partes como personas, cambian para mejorar, gracias a lo que ha ocurrido en el
procesos de Mediación.
Según Bush y Folger, una parte resulta revalorizada en la Mediación cuando alcanza una comprensión más clara, comparada
con la situación anterior, de la que le importa. Comprende más claramente cuáles
son sus metas y sus intereses en la situación dada, porque persigue esas metas
considerando que ellas son importantes y merecen consideración. Se cobra
conciencia de la gama de alternativas que puede garantizarles total o
parcialmente la obtención de sus metas, y de su control sobre esas
alternativas. Comprende que existen decisiones, con respecto a lo que se debe
hacer en la situación y que ejerce cierto control sobre dichas
decisiones".
El participante comprende que puede elegir si continuar la Mediación o si
la abandonará, si aceptará o rechazará el consejo jurídico o de cualquier otro
carácter, si aceptará o rechazará una posible solución y que al margen de las
restricciones externas, siempre se le ofrecerán alternativas, y el control
sobre las mismas es exclusivamente de el. De esta manera se acrecientan o
aumentan sus propias habilidades en la resolución de Conflictos.
El participante aprende a escuchar, a mejorar la comunicación, organizar y analizar
cuestiones, a presentar argumentos, utilizar técnicas como la ubicación de
ideas, evaluar soluciones alternativas y a tomar conciencia de los recursos que
posee. Observa más claramente que posee la capacidad de comunicarse o persuadir
eficazmente, puede redistribuir sus recursos de modo que tengan más alcance,
sus recursos son suficientes para promover una solución que antes no contemplaron;
puede aumentar sus recursos explotando una fuente suplementaria de apoyo a lo
que antes no había contemplado.
Puede deliberar y adaptar decisiones acerca de lo que hará en las
discusiones de la Mediación y la posibilidad de acordar y el modo de hacerlo, o
de los restantes pasos que dará. Puede evaluar plenamente las cualidades y las
debilidades de sus propios argumentos y de la otra parte, las ventajas y
desventajas de las posibles soluciones y evaluaciones.
Si bien es cierto el atractivo que despliega el modelo transformativo de formación en mediación, no hemos de olvidar que el despliegue de este modelo se ha producido allí donde hay una larga experiencia de participación en la mediación, y donde los grupos sociales que intervienen en los conflictos no se estructuran por su profesión sino por su participación en el conflicto, siendo este atributo, ser parte, el que legitima para estar en la mediación. Todo esto nos lleva a pensar en conflictos alejados de los llamados "privados", es decir, los "públicos" o "comunitarios", como los más pertinentes para su aplicación.
genial !
ResponderEliminarmil gracias por tus aportaciones sobre los tres modelos de resolución de conflicto. Los explicas de una manera muy clara!
ResponderEliminarExplicas de manera genial los tres tipos de mediación, muy útil para mi trabajo, gracias!
ResponderEliminarClaro, breve. Excelente, muchas gracias, muy útil
ResponderEliminarSencillo y claro...sencillamente gracias.
ResponderEliminar.gracias
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias, muy útil y de mucha ayuda.
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminarGracias, muy claro y de gran utilidad.
ResponderEliminarMe ha resultado muy útil
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